Fénix 9, 278-351

EL PERU EN LA MUSICA ESCENICA 323 1939. OLLANTAY. Tragedia de Ricardo Rojas; versif icada; dividi- da en cuatro actos. Música escénica de Gilardo Gilardi ( 1889- ). Creada en Buenos Aires, Teatro de la Comedia, 1939. [ 125 Esta ilustración musical motivó la siguiente declaración de Rojas: "Fiel a mis deseos, el compositor se ha mantenido en la difícil sobriedad que el género exige; y ha interpretado el texto coral con talento y conciencia técnica de su función, dentro del carácter de la música incaica". En la edición de la tragedia efectuada por la Editorial Losada (Bue- nos Aires, 1941) se incluyen, en versión orquesta1 y reducción pianística, los fragmentos Huaino del amor mágico, Yaraví del Cóndor y la Estrella y La Llajfáyoc (Danza de la serpiente), del acto primero; Plegaria de la noche, del segundo, y Corfejo del Inca, del cuarto. 7: t. VII, p. 355 (con el año de estreno: 1938); 18: p. 591; 38: ps. 54-58; 55: t. 1, ps. 426-27, y t. 11, ps. 1107-08; 79: p. 115. 1942. SELVA,SIERRA Y COSTA."Tres momentos de ballet", ex- puestos, respectivamente, en los cuadros Otorongo, La Can- tuta y Niña Lisura. Música de Luis Pacheco de Céspedes (1895- ). Trama de Elvira Miró Quesada de Roca Rey, ba- sada en cuentos suyos. Coreografía de Corina Garland, Ka- ye MacKinnon y Lisa von Toerne. Creado en Lima, Teatro Municipal, 9-17-1942. [ 126 Interpretado por los alumnos de las academias coreográficas "Corigar" (Corina Garland) y de Lisa von Toerne, colaborando la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Theo Buchwald. Para decoraciones y vestuario aportaron ideas Antonio Flores Estrada ("Tonón"), Víctor Mendívil, Carlos Roca Rey y Ma- nuel Ugarte E. En Selva, "que simboliza la lucha entre el Hombre y la Naturaleza, que lo vence, aparecen animales y elementos propios de nuestro medio selvá- tico. En La Canfufa dominan la altura el Sol y el Cóndor; danza la Nie- ve, que derretida por aquél, riega la tierra, de la qu'e brota la Cantuta, flor propia de ese lugar. Salen vicuñas, productos de la tierra. Es una exaltación de vitalidad del suelo que todo lo acoge y todo produce. Niña Lisura puede considerarse como un espejo de limeñidades al que se asoman las clásicas ta- padas, los trovadores enamorados, el Don Juan, la pelea de gallos, los palomi- llas, la corrida de toros". Pacheco de Céspedes incluyó en el cuadro primero (también matizado con pasajes corales, dirigidos por Alejandro Antonoff) su poema sinfónico La Selva; en el segundo, su Danza sobre un tema indio (estrenada por la B. B. C. londineqse, 17-8-1941), y en el tercero, los poemas sinfónicos La procesión del Señor de los Milagros, La reja y El Paseo de Aguas (éste ya estrenado en 10- 1941 e integrante, con el mterior, de la Suife limeña). Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.9, 1953

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