Fénix 9, 278-351

EL PERU EN LA MUSICA ESCENICA 32 7 Interpretado por Kaye Mac Kinnon (La mujer herida), Julia Laos (La jo- ven favorita), Ulla Bjerre (La jefe), Melza Biery (La flautista), Jorge Vi- daurre (El pájaro), Julio Estremadoyro (El insecto), Luis Baratta (La ser- piente), Edouard Robellaz (El conquistador); Rosario Castillo, Mina Scheuch y Raque1 Lastres (Piladoras); Alice M. Busser y Sara Avendaño ("Masate- ras"), y Julia Krumbieck, Adela Pflücker, Doris de la Puente y Araceli de Urbina (Luchadoras). Escenografía de José Sabogal. Vestuario de Víctor Mendívil. De este trabajo, regido por la id,ea "Sólo el amor doblega a las guerre- ras indómitas de la selva", se presentó en 18-5-1951 una versión modificada. 1949. LA CARROZA DEL SANTOSACRAMENTO (La catrosse du Saint Sacrement). Comedia musical; en un acto. Música de Henri-Paul Büsser ( 18 72- ) . Libreto (con leves modifica- ciones hechas por el citado compositor) de Prosper Merimée. Creada en París, L'Opéra-Comique, 1949. [ 137 Interpretada por Marthe Lucciani (Camila Perricholi) y Louis Noguera (Vi- rrey Amat), dirigidos orquestalmente por André Cluytens. 21: a. IX, N. 36-37, 7-1949. 1951. LIMEÑAS DE ANTAÑO. Ballet; en un acto. Música de Rosa Mercedes Ayarza de Morales del Solar, Pablo Chávez Agui- lar, Filomeno Ormeño, Luis Pacheco de Céspedes y Antonio Pereyra y Ruiz; adaptada por el penúltimo compositor. Tra- ma y coreografía de Kaye MacKinnon. Creado en Lima, Teatro Municipal, 18-5-195 1. [ 138 Intervienen los siguientes personajes del siglo XVII: 1 ) La señora virreinal (Julia Laos); 2) La tapada dieciochesca (Marta Ferradas); 3 ) La dama en caballo de paso (Julia Krumdieck); 4) La zambita al regreso de Amancaes (Inés Pastor); 5) La beatita en camino a la iglesia (Teresa Mann), y 6 ) La jaranista en el "Agua de nieve" (Kaye Mac Kinnon). S a d a g o Ontañón aportó la escenografía y Víctor Mendívil, inspirándo- se "en grabados antiguos", diseñó el vestuario. Pacheco de Céspedes emplea en la partitura un número propio para !a figura 2, utilizando en las signadas con 1 y 3, temas antiguos del presbítero Pereyra y Ruiz, recopilados por el padre Víctor M. Barriga en los archivos de Sevilla y, asimismo, para la figura 5 aprovecha un motivo de Chávez Aguilar. Un número especialmente escrito por Ormeño dibuja el personaje 4, y el ú1- timo acciona con la popular composición de la notable folklorista Ayarza de Morales. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.9, 1953

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx