Fénix 9, 278-351
EL PERU EN LA MUSICA ESCENICA 329 Desoyendo los desalentadores pronósticos del "hamurpa" (agorero) relativos a la inminente existencia de la dinastía inca. como consecuencia de haber apre- sado los conquistadores españoles al emperador P.:ahualpa, y bajo la sugestión de los presentimientos originados por url benéfico sueño que ha experirnentzdo su esposa Ima, el cureca Yansl~uara,vigilante del tesoro imperial, reúne a dis- tintos jefes en el paraje andino donde todos se hallan ocultos y en tal asam- blea deciden enviar el oro que Pizarro exige para rescate del Inca. Retirase Yanahuara con el fin de organizar la delicada xisión y después de una escena emotiva, e3 la que Ima, el aya Cori y las doncellas aúnan su plegaria a las que las Vírgenes del Soi, desde su Templo, elevan a la Luna invocando su di- vina tutela, lamentablemente herido llega Tucma, gran capitán del Imperio, para anunciar que Atahualpa ha sido ejecutado y que los invasores se acercan. Tucma, falso amigo de Yanahuara, pretende el amor de Ima y quiere llevarla consigo, pero, siendo rechazado, huye cuando las turbas irrumpen desordena- das al conocer las fataies noticias, que agudiza el "hamurpa" revelando que Ya- nahuara ha muerto, disponiéndolo así los dioses para que su cadáver sea colo- cado, como un eterno guardián, en la gruta andina donde se ocultará para siem- pre el tesoro del Inca. Retornan las llamas, con el car,garnento aurífero, a su sitio de partida y ante ;a dolorosa expectación de la multitud, "Zma, plena de heroísmo, acepta su destino y exclama que si bien ha muerto el Imperio, jamás se extinguirá en la tierra la gloria de los Incas". Por este trabajo Villoud recibió uno de los premios concedidos por la Intendencia Municipal de Buenos Aires a la producción musical de 1933. 55: t. 1, ps. 499-504; 86: n. 6, 4-1954, p. 17; 88: ns. 82-3, 1954. 1953. LA LEYENDA DEL INTI. Ballet; en un acto. Música de Enri- que Iturriaga. Trama de Elvira Miró Quesada de Roca Rey. Coreografía de Dirnitri Rostoff. Creado en Lima, Teatro Mu- nicipal, 11-11-1953. [ 142 Interpretado por el conjunto coreográfico de la Asociación de Artistas Aficio- nados (A.A.A.), interviniendo Carmen Muñoz, Leslie Gee, Gladys Moifino, Lily Talavera, Dimitri Rostoff y Augusto Verme. Decorados y vestuario dise- ñados por Carlos Roca Rey. 20: 12-11-1953. OBRAS SIN GUIA FECHARIA ORDENADAS SEGUN CRONOLOGIA NATAL DE COMPOSITORES 1852. SANTA ROSA DE LIMA. Obra lírica. M¿asica de Reynaldo La Rosa. [ 143 Taédita y última producción del compositor. 20: 27-3-1953. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.9, 1953
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx