Fénix 9, 278-351

EL PERU EN LA MUSICA ESCENHCA 333 907. ZARA.Ballet; dividido en dos cuadros y epílogo. Música y trama de Lucio Goldberg (1907- ); basada la segurida en una leyenda quechua. [ 163 18: p. 592; 52: t. 1, p. C29. 19 13. QUILLISCACHA. Tragedia. Música de escena de Wéctor Igle- sias Villoud. [ 164 Integrada por coros. Se incluye sin la certeza de que aborde un tema peruano. 55: t. 1, ps. 499-504. 1927. EL ÚLTIMO DE LOS INCAS. Ballet; dividido "en cuatro movi- mientos". Música de Armando Guevara Ochoa (1927- ). Coreografía de Georges Balanchine? [ 165 Anunciado como próxima creación del conjunto estadounidense de Balanchine. Su trama "revela los momentos más culminantes de la vida de Ata- hualpa, tratados no como actos y momentos de un rey, sino de un hombre cualquiera sobre cuya conciencia pesa la suerte de su hermano Huáscar". OBRAS DE CONCIERTO Como complemento indispensable de este repertorio se mencionan en seguida, y según cronología natal de los compositores, algunas producciones que, aun- que exentas de carácter exclusivamente escénico, exhiben en su elevada con- textura la influencia de nuestro foiklore en el doble aspecto histórico-musical: CANCIONES : LA CORA."Canción peruana". Música de José Bernardo Alcedo (1798-1878). [166 También el glorioso autor de nuestro Himno Nacional perfiló musicalmente la creación femenina de Marmontel. Este fragmento, muy popular en los años inmediatos a la proclamación de la Independencia patria, se reproduce, como suplemento facsimilar, en el número 6 (1949) de FÉNIX, revista de la Biblioteca Nacional de Lima, y sus palabras son las siguientes: "En el Templo del Sol, Cora bella,! t u sembiante, divino y hermoso,] y tu talle, gentil y gra- cioso,] a tu amante el amor inspiró.! En tus manos su ofrenda más pura1 a las plantas del Inca llevaste] y la vista que a Alonso fijaste, cual un rayo, su pe- Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.9, 1953

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx