Fénix 9, 278-351

282 FENIX Posiblemente primera edición del libreto: París, Jean-Baptiste-Christo- phe Ballard, 1743. Edición moderna de la partitura: París, Durand & Cie. 15: p. 358; 17: 28-7-1952; 29: ps. 10-11; 37: ps. 90-93; 77: ps. 144-145 y 151; 80: ts. 1 y 11, ps. 622 y 1261, resp. 175 1. LAS INDIAS DANZANTES (Les Zndes dansantes) . ParodPa- vodevil; dividido en tres entradas: El turco generoso, Los in- cas del Perú y Las flores. Música de autor o adaptador de ella no identificado. Libreto de Charles-SimonFavart ( 17 PO- 1792). Creada en París, 26-7-175 1. [ 4 Interpretada por "los comediantes italianos ordinarios del Rey". Primera edición: París, L. V[euve] Delormel & Fils, 1751. Se halla incluída en el tomo primera del Théa f r e de M. Favarf (París, 1763-77). 175 1- 1768. ALCIRA ( Alzire) . Ballet. Música de autor no definido. Trama y coreografía de Kilverding ( 1 710- 1 768 ) ; ba- sada la primera en la tragedia de Voltaire. Creado en Viena, entre 1750-1768. [ 5 Educado coreográficamente en París, el bailarín Hilverding (o Hilferdin,g) in- trodujo en Viena las innovaciones que primaban en la capital francesa respecto al género del ballet. Esta obra es la primera que hallamos ilustrando musicalmente las situa- ciones desarrolladas por el filósofo francés en su pieza dramática, que, como es notorio, fué estrenada en 1736 y que presenta a Alcira y a su padre, el Inca Montesa, como prisioneros del gobernador español Guzmán y ya convertidos al catolicismo. Guzmán asedia amorosamente a la princesa peruana, la cual, en el momento de aceptar el compromiso propuesto por aquél, recibe la ines- perada visita de Zamora, jefe peruano y su antiguo prometido. Negándose re- sueltamente Alcira a huir con éste, interviene Guzmán, siendo herido, con ae- stiltado mortal, por su opositor. Sin embargo, al expirar, perdona a Zamora uniéndolo con su amada. 9: t. 1. p. 100; 49: t. VI, p. 228; 52: p. 137; 57: p. 40; 77: p. 186. 177 1. INCA, EL TIRANO (Inca, il tiranno). Ballet. Música de autor no definido. Trama y coreografía del "maestro de baile" Gio- vanni Antonio Sacco. Creado en Venecia, Teatro di San Be- nedetto, 26-12-1771. [6 Permite suponer este título que el protagonista era un personaje peruano y considerando que los incas estaban, por aquel tiempo, en actividad sobre los es- cenarios europeos, la acción de la obra se desarrollaría entre nosotros. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.9, 1953

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx