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1 0 FENIX gan la atención del bibliotecario de servicio el cual por atender a sus pre- guntas infantiles no puede cumplir con aquellos lectores adultos que son los que verdaderamente necesitan de sus servicios. Otras veces la cosa es aun peor, pues el profesor envía a los estudiantes imbuídos de un prejuicio de- terminado, no a estudiar o informarse, sino a buscar la confirmación de una tesis o de un determinado punto de vista. En reciente ocasión vino una gran oleada de alumnos a informarse no sobre la Francia medioeval ni sobre Car- lomagno: lo que buscaban afanosamente eran "libros sobre la barbarie de Carlomagno". Ya he dicho en anteriores Memorias que la Biblioteca está abierta a todos los lectores, y hasta tiene un Departamento de Niños (cosa absoluta- mente excepcional en una Biblioteca Nacional, y que nosotros tenemos a orgullo) pero es necesario que cada uno de ellos, al ejercer el derecho de frecuentarla, no invada ni perjudique el derecho de los otros; y desgraciada- mente estas grandes masas de lectores adolescentes, que sus profesores envían a nuestras Salas de Lectura, dificultan el servicio verdaderamente propio de la Biblioteca, que tiene que ser obviamente el de atender a los lectores adultos. La multiplicación y desarrollo de las Bibliotecas Escolares contribuirá por ello a descongestionar la Bibioteca Nacional; pero como ese desider-t a um no podrá lograrse sino lentamente y dentro de un largo plazo, pienso que al completar el edificio de la Biblioteca edificando la parte con frente a la calle de la Botica de Saii. Pedro (Jirón Antonio Miró Quesada), habrá que ha- bilitar dos salas de lectura para escolares, destinadas respectivamente a los adolescentes de uno y otro sexo. Pero aun cuando existan esas salas, y más aún ahora que no pasan de ser un proyecto, es indispensable que los profesores de colegio que encaminen a su alumnado hacia la Biblioteca Nacional, traten de tener presentes las si- guientes indicaciones en interés del mejor servicio: a ) Ante todo, tratar de evitar, en lo posible, el encaminar colectiva- mente a las masas de alumnos hacia la Biblioteca, y sólo hacerlo a título ex- cepcional; b ) Cuando se vean precisados a enviarlos, tratar de que no vengan jun- tos; darles un tiempo suficierite para el cumplimiento de las tareas señaladas, a fin de que unos puedan venir en unos días y otros en otros, de manera que no se produzcan congestiones; y c) Orientarlos debidamente sobre los libros que les conviene leer; para lo cual los profesores habrán de enterarse previamente de qué obras existen en la Biblioteca y de cuáles son adecuadas a la mentalidad juvenil. El número total de lectores del departamento ha sido de 344,602 que se distribuyen en la forma siguiente de acuerdo con las obras que han consultado, revelando cuáles son los asuntos que despiertan en ellos mayor interés: Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.9, 1953

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