Fénix 9, 81-196
y en cierto modo vemos que tocaua su espiritu en aquel de profecia; pues predixo a Natábo Rey de Egipto, restauracion, y fin en su conflicto. 425 Aqui se incluye, se pondera, y suma con quanto estudio fue a las letras dada y quan alto boló su docta pluma, a ganar nombre siempre endere~ada: y para que en vn punto se resuma 430 quanto fue la virtud della estimada; digo, que mas que la preciosa vida, pues por ella la tuuo aborrescida. Yá no es possible mi justicia ignore quien sabe de razon, o razon siente, 435 por mas que el vulgo su passion adore, propria dolencia, y mal de este impru- dente, y para que lo falso se desdore, y se conozca ser solo aparente; pese lo dicho, quien vencer pretende, 440 aunque al gusto dañado todo ofende. 5 6 fol. 78 r.: Digame, qual bestia, o dura fiera la mas proterua, y quando mas ayrada a su hembra persique en tal manera, en la culpa de celos no culpada: 445 o qual razon le mueue a a l ~ a r vandera contra quien solo deue ser amada; porque no tiene el hombre tal amigo, en pago de le ser fiero enemigo. Y sin esto nos fuerza la belleza, 450 con que a la bella vemos adornada, su donaire, su gala, y gentileza, a adorarla, si es bien ser adorada: por lo qual la sagáz naturaleza de tales dones la formó dotada; 455 de mas que el rio de maior corriente venera, y ama a su pequeña fuente. Y pues lo son de nuestro bien, y vidas nuestras consortes, y del ser humano, con que causa o razon son ofendidas 460 del obstinado pecho tan villano? tenemos las con leyes oprimidas hechas con dura, y rlgurosa mano; y assi son todas con las flacas crudas, y con el fuerte, y poderoso, mudas. 59 fol. 78 vto.: 465 Iamas de si confiesa el hombre culpa, aunque en muchas se halla conuencido, y si alguna conosce, se disculpa, conque al genero suyo es permitido: y como para si nada le culpa, 470 nunca del todo tiene conoscido quanto deue doler se el que a peccado de quien es culpa tal es acusado. La poca honestidad dize ser gala, y el prouocar al vicio, gallardia, 475 al exceso en comer, que se regala, aunque frise con ser glotoneria: a la murmuracion, fruta de sala, al infamar las damas, bizarria; y no es el fruto de este vil peccado 480 venguenca, y confusion de zuer errado. Qual crimen de estos tuuo algun des- [cuento, si a caso por muger fue cometido? quien dexó de mostrar en el su intento, dando nueuo color a su sentido? 485 quien no formó sobre el torres de viento mudándn a los accentos el sonido? porque es muy proprio acrecentar la [culpa en quien al yerro niega la disculpa. 62 fol. 79 r.: Y pues ponderan tanto estos defectos, 490 porque en los proprios viuen tan ce- [bados? y si tanto se precian de perfectos, porque de imperfecciones son colmados? y porque de los necios, los discretos en sus discursos no están enterados? 495 que del delito ageno ya sabido deue quedar el proprio conoscido. Bien se, y conozco, que he de ser fle- [chado de ignorantes, con arco riguroso, y del prudente, en algo condenado, 500 pero no en mi final intento honroso: antes se cierto del, sere estimado en mi eleccion, juzgandome glorioso; que tal meresce la ventura, y suerte del que aspira a triumphar de oluido, y muerte. 64 505 Pero estad (luzes bellas) auertidas, que quien vuestras obras busca falta, es el que mas las tiene conoscidas las estima, venera, y las exalta: mengua de ocupacion, y horas perdidas 510 cubren en vuestro ser lo que le esmalta; porque es daño ordinario, y mal for- [FOSO, todo el fruto, que ofresce el tiempo [ocioso. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.9, 1953
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