Fénix 9, 81-196
94 FENIX todavía, cuando anuncia Dávalos no estar interesado en el testimonio de los santos y recurre al de los dioses paganos (Vesta), habla de los casos que está narrando (97) y pide, al finalizar el canto, que se abran las páginas de los li- bros históricos (98). Esta insistencia en el matiz histórico que a la Defensa informa confir- ma la opinión que Dávalos tiene sobre la historia, aclarada ya en la Miscelá- nea a propósito del deslinde entre lo histórico y lo poético. Los ejemplos no son escasos: Venga Anaxarte, de virtud tan fuerte, quanto lo muestra por su breue historia (1, 32 ab) Fue singular, de Sceuola d Romano el esfuerce, el vigor, y la osadia . . . . . . . . . . . . . . . . . . mas fue vno solo, y en mi historia es llano (1, 49 abd) mas el prudente no le llama gloria a la que le faltó fama en historia Goze también de la que le concede la antigua fama, a Sofonisba bella, no le quite mi historia lo que puede darle, con despertarla y cncendella: firmeza fue copiosa y celebrada de los sabios y dellos conoscida, Vamos al sello de virtud perfecto, . . . . . . . . . . . . . . . . . como se canta de Teresa Hispana: do quedará vencido el indiscreto con una historia verdadera y llana ya no podrais negar los excelfeates y excelsos casos, que os estoy narrando Y si ver lo quereis, abrid los ojos, leyendo historias ya casi oluidadas; (1, 71 abcch) (1, 74 de) (1, 84 achde) (1, 97 de) (1, 98 ab) La Defensa alcanza, pues, fuerza de rememoración: por eso cobra in- terés la afirmación de Dávalos sobre que cantará "hazañas oluidadas de yllus- tres Damas'' (1, 12 de), y el catálogo pertenece, así, al campo del testimonio histórico. Podríamos agrupar las referencias y obtendríamos abundante ma- terial. A veces, falta la aclaración de que cuanto se narra sea historia, pero lo denuncia el esquema sintáctico y el manejo de los tiempos verbales. En el Canto Segundo, para destacar que de las mujeres mana benignidad, aclara el poeta : Y no por esto digo que fallesce esfuerzo en ellas con razon mouido, como en histerias muchas resplandesce (11, 7 abc) y recuerda la actitud de Alexandra, cuya historia nos dexa clara lumbre (11, 28 e ) Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.9, 1953
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