Fénix 9, 81-196

96 FENIX U priva también el intento historicista en la evocación de Asuero: El poderoso Rey, llamado Assuero (para mostrarae franco y generoso) hizo vn banquete, donde cauallero ni principe faltó, ni hombre f - amoso (II,53 abcch) rematado más adelante con la expresión: "Fueron semanas, y passaron me- ses" (11, 54 a). El prurito histórico (lo que es, lo que se ve, lo que lee) viene a veces disin~uladocuando el poeta busca fundar lo que dice en sus lecturas. Ejem- pios, los casos citados de Platón, Séneca, Pitágoras y Cicerón. Ovidio es otro ejemplo; lo cita Dávalos a propósito de Acteón: Ouidio cuenta, y otros mil1 Autores que el soberbio Actheon llegó cacando (II,59 ab) y vuelve a recalcar el sustantivo, finalizada la mención de Campaspe: y assi concluyo, por que a nueua historia corre la voz, la pluma y la memoria íII,73 fg) Se inicia el Canto Tercero con la advertencia de que la Defensa as- pira a consumar insigne historia (111, 2 ch). Y cuando entra Dávalos a can- tar los hechos de Epicaris lo anuncia de este modo: "Su historia fue.. ." (111, 9 9 . Vuelven a aparecer en el canto los esquemas del pretérito de narración (a veces el imperfecto, a veces el indefinido): Dentro de Athenas uvo dos tiranos savlguinolentos fieros, sedicíosos, y con esta opresion los ciudadanos todos estauan fristes y Ilorosos; procurauan remedia por sus mai-ios los que se estiman ser mas valerosos; diziendo, cesse tan enorme engaño que quien sufre la causa, causa el daña Se hace luego el recuerdo de Leona, cuya constancia "fué con, razón de Athe- nas celebrada" (111, 33a); y cuando sse afirma, más adelante, que la mujer es incitada a pecar coqtra la pureza (4), "con destreza de amorosa razón", sabe Dávalos que esa es materia . .. . donde se pudiera culminar vn processo, y larga historia (III,42 ab) Tras dedicar una mención a Ipo, se pregunta Dávalos por el varóq que -como ella -hubiera amado "la trist,e muerte" por no verse vencido en ba- talla similar, y agrega: que pecho varonil vuo tan fuerte, de las que por historias se han sabido; que deua merescer lo que esta Gr i e a (111, S1 def) Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.9, 1953

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