Fénix 9, 81-196

Los ejemplos continúan. La de Filomena es historia conocida y esti- mada por el orbe entero, traducida además a todas las lenguas. Dávalos pien- sa sin duda con este valor su "traducida en todas las naciones", porque escribe en horas en que ya la acepción neológica de nación había conseguido identifi- car lengua y territorio: Historia fue del Orbe conoscida, y al parescer de todos estimada; de las naciones todas traduzida, mas de nadie (qual deue) celebrada: (III,55 abcch) En verdad, este no haberse celebrado la historia de Filomena, con cuanto de ella circulaba en la historia literaria española, parece agravio y queja gra- tuitos en Dávalos. Para no decir palabra sobre cuanto respecto de Filomena se dijo en la poesía de cancioneros (otra vez Juan de Mena en nuestra men- ción) y para no citar a Herrera, podríamos pensar en el Asno de oro o en Ti- moneda, que en la colección de su Turiana dedica precisamente a Filomena una farsa entera. A propósito de este recuerdo d,e Filomena enfrentará Dávalos por vez primera en la Defensa los conceptos de historia y poesía: Este es el fin, que dieron los poetas, en este amor, y el sabio fabulista, para que sus ficciones tan discretas grata materia diesmn al versista; mas las historias en verdad perfectas en esta guerra dizen, o conquista, que el penoso amador nunca en su vida su cara pretensión gozó cumplida Historia y poesía, frente a frente, como cuando el problema de Dido. Todavía en la estancia siguiente, calificarase lo de Filomena de gran historia y breve cuento (61 b). La de Clelia y Porsena es para Dávalos historia que por sí pudiera con suficiencia acrecentar la mía si tan pobre de crédito estuviera (111, 71 abc) Tr ae a cuento el Cuarto Canto la historia de Judit: Aunque em historias es tan divulgada aquella de Iudic la valerosa (IV, 7 ab) A propósito de la acción que emprenden las mujeres contra Coriolano, recurre Dávalos a su información libresca; cuenta las cosas según se halla en los libros: y assi lo cuenta la Romana Historia (IV, 16 a) Historia es la que Dávalos confiesa escribir cuando pregunta por el Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.9, 1953

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