Fénix 9, 81-196
Preliminares.- (Numerados por mí): fol. a (Soneto del Licenciado Pedro de Oña al autor, por la defensa de Damas); fol. a vto. (Soneto del Li- cenciado Bartholomé de Acvña Olivera Colegial del Colegio Real de la ciu- dad de los Reyes); fol. b (Soneto de don Sancho de Marañón); fol. b vto. (Soneto del Licenciado don Francisco Fernández de Cordoua, colegial del Co- legio real de la ciudad de los Reyes, a la Defensa de Damas de D. Diego d' Aualos y Figueroa); fol. c (Soneto del capitán Gabriel D'Oria al autor por la Defensa de Damas); fol. c vto. (Canción de Ruy Lopes de Frías Coello a la Defensa de Damas); termina en el fol. ch.; fol. ch vto. (Estancias de Ioan de la Portilla y Agüero a la Defensa de Damas). CANTO PRIMERO. "Contra la obiecion, de imperfectas, y de instables". (fols. 1-17 vto). Comprende 98 octavas. CArrTo SEGUNDO. "Contra la opposicion de sediciosas, aitiuas, y profa- nas". (fols. 17 vto. 29 vto). Comprende 73 octavas. CANTO TERCERO. "Contra parleras y liuianas". (fols. 30-43). Com- prende 78 octavas. CANTO CUARTO. "Coritra couardes, e invidiosas". (fols. 43-56). Com- prende 78 octavas. CANTO QUINTO. "Contra guerra del varon, vengatiuas, y auarientas; y otras objeciones1'. (fols. 56, el título; se inicia el canto fol. 56 vto. -68 vto). Comprende 73 octavas. CANTO SEXTO. "Contra particulares, y diuersas obieciones". (fols. 68 vto-80 vto). Comprende 71 octavas. ESQUEMA GENERAL Como se ve, obra en verso, y en octavas. Tono y versificación que es- tán mirando a Fernando de Herrera. Desde el título se nos anuncia el carác- ter de la obra. Refutación que busca probar, con ejemplos históricos ("en di- uersos tiempos succedidos~') y verdaderos la falsedad de cuanto en detrimento de las mujeres dicen los filósofos. Filósofos, en un sentido amplio, libre de las restricciones con que hoy los entendemos. El catálogo va precedido a veces de reflexiones que anticipan la acu- sación y fundamentan el elogio, y se ve de cuando en cuando interrumpido por apóstrofes, que ora dirige Dávalos a las mujeres en general, ora a Cilena (a veces sin nombrarla). Las citas se ven además rematadas por lo general en epifonemas que no hacen sino resumir una experiencia general, y que se carac- terizan desde el punto de vista lingüístico por trazar un claro deslinde de len- gua culta y lengua vulgar. El Canto Primero expondrá, luego de analizar las opiniones de filósofos com~oPlatón, Séneca y Protágoras, la firmeza de Dido, la fundadora (est. 25- 28); la constancia, el valor y la castidad de Penélope (29-31); la gran virtud de Anaxarte (32-35); el valor y la constancia de Camma (36-43); la fortaleza y constancia de las hijas de Rassinalda (44-48); la constancia de Paulina (49- 56); Ia fidelidad de Hypernestra (57-62); la constancia de la mujer de Or- Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.9, 1953
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