Fénix 9, 81-196

No por que puedo en ella ser vencido, 10 ni por que tenga dubda mi vitoria, ni por el riesgo de quedar corrido, no consumando tan insigne historia; mas es señora, por auer yo sido primero, en aspirar a tanta gloria 15 sin fuerzas, sin iauor, mendigo y solo de nuestro Sur, al occulto Polo. 3 fol. 30 vto.: En pura castidad, y en el secreto, dulces señoras, quiero acreditaros, con vn dechado viuo, y tan perfecto, 20 que la imbidia no halle dó culparos; y para declarar este concepto, vsaré breuedad, por no cansaros; que espaciosa razori no se concede en lo que breue relatar se puede. 25 Dentro de Roma vino a ser honrada aquella secretissima Angirona por su secreto, y. t a n auentajada, que se le concedio palma y corona; y siendo muerta, Diosa fue llamada 30 como Minerua, Ceres y Belona; que pocas vezes haze mala nndanqa quien en virtud á puesto su esperanla Fuele el comun tan grato y amoroso, que (sin lo dilatar) le consagraron 35 imagen rica, y templo el mas famoso, de quantos los Romanos fabricaron; hizieron lo de rentas poderoso, de joyas y de ornato lo dotaron: por que el templo mas rico y adornado 40 incita y mueue a ser mas venerado. 6 fol. 31 r.: La bella ymagen, siendo ya formada, muestra semblante placido y honesto, y la mano derecha leuantada, vn dedo alqado. y en los labios puesto, 45 la qual enigma siendo declarada, es que exortuaua en el hablar modesto y a la virtud celeste del secreto sin quien ninguno goza ser perfecto. Que representacion tan excellente, 50 que figuiri tan inclita preciosa, que espejo singular para el prudente, y al indiscreto regla prouechosa: pues del gran Salomon, Rey eloquente fue sentencia dignissima y preciosa; 55 ser qual ciudad sin foso y sin muralla el parlero imprudente, que no calla. Venga Epicaris, fuerte libertina, pregonando secreto a los varones, pues no la conuencio la disciplina 60 de Nero ni mortales aficiones; mas antes como el Oro. mas se afina en el fuego y rigor d~ sus passiones: que e1 valor quilatado resplandesce, y la virtud ociosa desfallesce. 9 fol. 31 vto.: 65 Su historia fue; que el gran pueblo Ro- [mano, siendo oprimido de aduersaria suerte por el furor del perfido tirano, que tuuo vida con agena muerte; por verse libre de su fiera mano, 70 y alcansar libertad, buscaua suerte para tornar en el justa venganqa de su injusticia, y general matanca. Y como el implacable Rey supiesse el efecto, que Roma pretendia, 75 por que a deuida execucion no fuesse, quiso apagar el fuego que ya ardia; y por esto mandó que se prendiesse la parte fragil, que es en quien confia: mas solo aquel por mal es conuencido, 80 que de flaco se juzga ya rendido. Presa Epicáris, manda que al momento le diga y cuente lo que está ordenado, si no pretende en infernal tormento venir a declarar lo concertado: 85 antes padezco graue descontento, en verme fuera de tan dulce estado (le responde) dó yo de mi inocencia daré señal, y tu de tu inclemencia. 12 fol. 32 r.: Pero deues saber, Rey criminoso, 90 que si del caso parte se me diera, ningun tormento fuera poderoso a forqarme a dezir lo que supiera Neron al punto, como riguroso, le da palabra de le hazer que muera, 95 si con razones claras y euidentes no declara los fieros delinquentes. Traygan el potro, manda sin aliento, garruchas, fuegos, puntas, y cestones, tenalas fuertes, de furor sangriento. 100 duras espinas, para dar passiones; y si es posible auer otro instrumento, con que causar mortales aflicciones, todo se trayga luego incontinente, para vencer orgullo tan potente Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.9, 1953

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