La Marina, 1780-1822

144 CAP. DE NAVIO JULIO J. ELIAS Capitán o según el mejor esclarecimiento a quien aparezca se ex– cedió en la apertura de aquellos intereses, como acaeció con el del Teniente Coronel don Juan de la Cruz Cortines por el Ayu– dante citado Soffia, cuyo atestado pondrá a la vista la verdad sobre todo. Lo indudable es que las doscientas veinte y un onzas del ex– presado Cortines, y de la inteligencia de todos, hasta el dia no parecen, y que otros mayores intereses traídos sin duda por alto en el buque son hoy de indagación dificultosa por el permiso fran– co y arbitrario que el Capitán Frias concedió al del Paylebot don Miguel Gamón, desatendiendo la orden del Comandante Militar existente a folio 79, que aunque tergiversa con su remisiva al de Marina don Manuel de Otoya, está mas (fol. 124, sin anotar) le descubre en su exposición de folio 62 vuelta, quando refiriendose al caso asegura que en la expresada licencia no in tervino mas que con su firma sin otra noticia, consulta, ni menos la in teligencia de la orden citada de que no tuvo an telada instrucción ni conoci– mien to. La hubo sí el referido Capitán de los deberes que le estre– chaban, asi como del esclarecimiento a que debió haber pr open– dido en Ja apertura del baúl indicado para impedir el desorden provenido y sobre que aún penden las actuaciones que al efecto deben practicarse; mas como para procederse a estas se haga aún precisa la indagación sobre el hecho que por Victoriano Cár– camo se asienta a folio 89 con referencia a las onzas que declara distribuyó tomando el resto por la cesión que asegura del señor Secretario de Guerra don Bernardo Monteagudo; para que todo tenga el debido efecto podrá Vuestra Señoría Muy Ilustre, si a bien lo cree, así determinarlo, o Jo que fuere de su Super ior jus– tificación. Truxillo Octubre 15 de 1821 ZEGARRA (rúbr.)

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