Fénix 24-25, 117-140

SEMINARIO SOBRE BIBLIOTECAS EN FORMACION 3.3 Coordinadores de los grupos de trabajo 119 María Bonilla de Gaviria Beatriz Chiriboga de Cussato Isabel Olivera Directora de la Biblioteca Nacional. coordinadora del Grupo A. Jefa de la Biblioteca del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, coordinadora del Grupo B. Directora del Centro de Documentación de ESAN, coordinadora del Grupo C. LA REALIDAD DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES EN EL PERU: PROBLEMAS y POSIBILIDADES En el Perú ya es realidad el desarrollo de la biblioteca escolar, no como fe– nómeno aislado sino como un sistema en funcionamiento, cuya planificación abarca todo el país. La preocupación por la organización de bibliotecas esco– lares ha constituido siempre un empeño del bibliotecario peruano, como lo ha demostrado a través de largos años de lucha silenciosa, y otras por medio de trabajos que reflejaban la precaria situación en que se encontraba la biblioteca escolar. Tal es el caso del diagnóstico presentado por la Asociación Peruana de Bibliotecarios en el año 1969 y que fue uno de los estudios que sirvió de base al proyecto del sistema actual de bibliotecas escolares. Cabe mencionar, también, los esfuerzos realizados en centros educativos particulares y oficia.. les por tener bibliotecas organizadas que sirvieran a su propio alumnado. Al· gunas bibliotecas de centros educativos particulares han alcanzado gran desa– rrollo; podemos referirnos entre otras, al CEP Nuestra Señora del Carmen de Miraflores, al CEP América del Callao, etc. En centros educativos estatales no podemos citar bibliotecas que se encuentren adelantadas, lamentablemente se ha notado un retroceso, pues hace algunos años contaban con bibliotecarios profesionales en la dirección de ciertas bibliotecas y con los medios necesarios para ofrecer un buen servicio; pero al haberse quedado los sueldos estaciona– rios y no contar con facilidades para su desarrollo, se ha perdido a este personal profesional, habiendo decaído notablemente ese servicio. Sin embargo, algunas de ellas están en manos de personal con gran inquietud, como lo han demos– trado al concurrir a los cursillos de capacitación dictados en la Oficina Na– cional de Bibliotecas Escolares. No dudamos que llegará el momento de me– jorar estas bibliotecas al incorporarlas al Sistema, como ya está previsto en el Proyecto. En la Oficina Nacional de Bibliotecas Escolares de la Biblioteca Nacional, ór– gano de ejecución del Instituto Nacional de Cultura, se preparó un plan pre– liminar para establecer el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares, toman– do como centro experimental la Biblioteca Escolar Piloto "José de San Mar– tín". Subrayó esta labor la acción de Refnerzo prestada por la OEA que aportó expertos, material y equipo técnico, y capacitación del personal nacional, lo que contribuyó eficazmente a implementar el Proyecto elaborado por el personal técnico de la Biblioteca Nacional. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.24-25, 1977

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx