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120 FENIX La planificación abarca metas a largo plazo como una de las políticas del Sistema para su expansión en el país y metas a corto plazo basadas en los planes bienales de desarrollo y en las evaluaciones trimestrales. La biblioteca escolar ha relacionado sus objetivos específicos con los señalados en la Refor– ma de la Educación, y la organización del Sistema ha tomado como base la Nuclearización. La biblioteca escolar, por excelencia, debe funcionar en un centro base de Núcleo Educativo Comunal y de allí extender su red de ser– vicios bibliotecarios a los centros educativos de la zona determinada como Núcleo Educativo Comunal. Cada biblioteca central se extiende formando otras bibliotecas satélites en los centros educativos que ofrezcan una infraestructura conveniente y en el caso de no poder formar otra biblioteca por no contar eon las facilidades, presta sus servicios bibliotecarios por medio de cajas via– jeras, con colecciones rotativas, esto ocurre usualmente en los centros educa– tivos que se encuentran en zonas de una accidentada geografía. Aún más, la biblioteca central debe vincularse con las otras bibliotecas existentes en el Nú– cleo Educativo Comunal para que aunando esfuerzos, los servicios bihliote– carios puedan llegar a toda calidad de usuario, sirviéndose así en forma coor– dinada a la comunidad. En esta oportunidad me ocuparé principalmente de los logros obtenidos en la Biblioteca Escolar Piloto "José de San Martín" que, como ya se ha dicho, es el modelo del Sistema, cuyos reajustes y modificaciones son experiencias po– sitivas que deben proyectarse a otras bibliotecas ya establecidas o por es– tablecerse _ La Biblioteca Escolar Piloto "José de San Martín" fue creada por R. M. 2276 de 4 de setiembre de 1969, comenzó a funcionar en abril de 1971. Se inició como una biblioteca escolar central, mas su cuidadosa planificación y acertada implementación ha llegado a convertirla en un centro de recursos educativos, capaz de llevar a cabo una labor que eleva el nivel de la educación. Está ubicada en una área del Colegio Nacional de Ntra. Señora de Guadalupe, en la cuarta cuadra de la Av. Bolivia, dividida en varios ambientes para el desarrollo de sus actividades. La colección seleccionada para esta biblioteca lleva la finalidad de propor– cionar el material bibliográfico y audiovisual que facilite el proceso de en– señanza-aprendizaje, que con el nuevo sistema educativo ya no consiste en una acumulación de conocimientos sino que, mediante el uso de los materiales de la biblioteca, es posible no solamente obtener información, sino una posi– tiva formación para los cambios estructurales al que marcha la sociedad ac– tual. En el proyecto se ha considerado un mínimo de material bibliográfico para la iniciación de cada colección básica, 5 libros por alumno para los pri– meros grados de Educación Básica y 3 libros para los del último ciclo. Se ha conformado la colección bibliográfica a base de obras de referencia, lecturas recreativas, obras complementarias, obras espeeializadas para el profesional do– cente y el bibliotecario, revistas y periódicos, además de los textos naciona– les reformados y los textos extranjeros de calidad comprobada por los re– eursos didácticos que ofrecen. El personal que tiene a su cargo el desenvolvimiento de su programa está conformado por bibliotecarios profesionales, por docentes y por auxiliares ca- Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.24-25, 1977

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