Fénix 24-25, 13-40

16 FENIX y fragmentados al adecuarlos a sus esquemas de clasificación. Las compila– ciones, que tienen un campo similar al de los servicios de hojas sueltas, son escasas y en cuanto a su actualización, muy pocas veces ésta se realiza, ocu– rriendo muy tardíamente. El período mínimo para una edición actualizada es de tres años y cuando el libro aparece ya se encuentra seis meses atrasado. Parte de las razones para esto son económicas, debido al pequeño tamaño de los mercados nacionales. Existen sí, numerosas compilaciones para tópicos populares, como seguridad social, por ejemplo, pero éstas no son en absoluto confiables. Las publicaciones periódicas son compilaciones de leyes o resúmenes, que cubren campos mucho más amplios que los de las dos categorías anterior– mente mencionadas (con referencia a nuestro interés, por ejemplo, las pu– blicaciones más especializadas cubren el campo entero de la legislación eco– nómica) . El inconveniente de las publicaciones periódicas es que las referencias se hallan diseminadas a través de los números semanales, quincenales y men– suales y los índices acumulativos, lo cual constituye un obstáculo para la húsqueda. Ninguna de estas publicaciones intenta cubrir adecuadamente las normas de integración económica (de la Comisión y de la Junta) así como las dis– posiciones económicas de los Países Miembros. Una publicación periódica de resúmenes (Legislación Económica y Social de los Países Miembros), preparada por la Junta, cubre solamente las normas de integración econó– mica, además de las principales leyes económicas de los Países Miembros. Otra publicación similar, del Instituto para la Integración de América Latina (Boletín de Información Legal), cubre de la misma manera las principales leyes económicas de los países latinoamericanos. Sólo estas dos publicaciones periódicas más dos o tres compilaciones a la fecha bastante trasnochadas, tienen una cobertura internacional para los países andinos. La razón para esta situación puede atribuirse básicamente a la dificultad para intercambiar tex– tos legales, compilaciones o cualquier clase de publicaciones entre los Países Miembros, debido a restricciones cambiarias y a la falta de arreglos coopera· tivos entre las organizaciones interesadas. El reducido tamaño de los mercados determina la onerosidad de todas las publicaciones comerciales, que en muo chos casos sólo algunas empresas y organismos pueden adquirir. Un último factor común a todas estas categorías de publicaciones (con excepción de la publicación de la Junta) es la ausencia o pobre calidad de sus índices, he– chos empíricamente, con muy limitados puntos de acceso y sin control del vocabulario (incluso para sinónimos y palabras afines) . Todos los Países Miembros tienen diarios oficiales (excepto Bolivia cuya Gaceta aparece semanalmente). Los organismos a cargo de su publicación no cuentan con mecanismos especiales o no tienen mecanismos en absoluto (Colombia) para el envío de suscripciones al extranjero. El resultado es que en cualquier país miembro el diario oficial de otro país miembro es virtual- Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.24-25, 1977

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