Fénix 24-25, 13-40

LA INFORMACION LEGAL EN EL GRUPO ANDINO 15 cuando el volumen de la información podría manejarse con métodos conven– cionales, hay el problema del tamaño reducido del mercado para servicios como enciclopedias, índices, revistas, etc. Estos servicios, son costosos y sería necesario un número mayor de suscriptores de los que el mercado puede ofre– cer para volverlos económicamente factibles. En casos como éste, los costos de un servicio computerizado parecen ser una elección más prudente que la de publicar y actualizar, debido precisamente a un poco uso por parte del pú– blico y a pesar del modesto tamaño de la base de datos. La aparente contra– dicción que surge aquí con los factores anteriormente expuestos puede acla– rarse haciendo explícitas las variables que intervienen en el caso : a) Con una base de datos relativamente pequeña y para una demanda limitada, los servicios computerizados parecen ser más económicos que los servicios de publicación, para la información legal y no existe una diferencia importante en cuanto a efectividad entre am– bos tipos de servicios. b) En el caso de una base de datos y una demanda de dimensiones con– siderables, los servicios computerizados son mucho más efectivos que las publicaciones, pero estos últimos servicios en la práctica han al– canzado ciertos costos y una aceptación que impiden el crecimiento de la demanda para los servicios computerizados, manteniendo los costos de éstos relativamente altos. Con el propósito de relacionar estas consideraciones generales con el Com– ponente de Información Legal de la Red Central del Grupo Andino, en las próximas páginas examinaremos con algún detalle la fuerza de las cuatro razones que sustentan un servicio computerizado en el contexto del Grupo Andino, incluyendo observaciones prácticas respecto al funcionamiento del Componente y sugiriendo, finalmente, el perfil que tendría el servicio, ana– lizando también los factores económicos relacionados con su viabilidad. 2. Deficiencias de las publicaciones legales Existen tres categorías de publicaciones que intentan cubrir los más recien– tes textos legales en los países andinos *: Servicios de hojas sueltas, compilaciones y publicaciones periódicas. Las más útiles de todas estas publicaciones son producto de empresas comerciales, algunas de las cuales han surgido o tomado fuerza en virtud de las circuns– tancias favorable creadas por el proceso de integración económica. Los servicios de hojas sueltas son del tipo texto o enciclopedia, diseñados pa– ra proveer información al día cn campos como comercio exterior, legislación tributaria, legislación laboral. El sistema que emplean pone una carga so– bre el usuario por lo laborioso que resulta el manejo de las hojas de actua– lización. Además, estos servicios proveen los textos originales incompletos (*) En textos legales incluimos tratados internacionales, así como disposiciones de la Comisión y de la Junta del Acuerdo de Cartagena. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.24-25, 1977

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