Fénix 24-25, 41-116

42 FENIX Aurelio Tanodi, en su trabajo de Grafísica ;\ dice: "se puede concebir la es– critura como un medio visual de comunicación humana por un sistema de signos o símbolos gráficos convencionales que fijan el pensamiento formula– do en una lengua", el concepto de escritura así, va desde el momento que se sistematiza; el mismo Tanodi dice que la verdadera escritura nació cuando las imágenes, dibujos, signos estilizados y simples obtuvieron un valor pero manente convencional por medio del aprendizaje y se facilitó la exacta com– prensión de lo que quiso expresar el autor 4. Para Marcel Cohen, la escritura es la representación visual de todo lo que se puede expresar con la palabra 5. La sistematización de la escritura no aparece de un momento a otro en sus diferentes escenarios; sigue un desarrollo; en algunos casos se perfecciona y culmina en un sistema como el silábico o alfabético; en otros sufre un estan– camiento, como sucede en los pictográficos de algunas tribus norteamerica– nas; en estos hay un desarrollo y perfeccionamiento dentro de lo picto-ideo– gráfico pero no desemboca en ningún otro método más avanzado. Se da tamo bién el caso degenerativo, especialmente en los fonogramas (multiplicación de los signos fonéticos para representar un solo sonido). Las más antiguas manifestaciones de comunicación gráfica que se conocen las encontramos en el llamado "Arte Paleolítico"; no nos referimos exclusi– vamente al arte rupestre (manifestaciones en cuevas, abrigos rocosos, fara– llones, etc.) ya que también se dan en el "arte mobiliar": aquellos objetos de fácil transporte, como guijarros, idolillos, bastones de mando, etc 6. Tes– timonios que se remontan al paleolítico superior (auriñaciense) entre 25,000 a 35,000 años de antigüedad. El sentido de ellos es ampliamente discutido y son muchas las interpretaciones e hipótesis planteadas, como la llamada "arte por el arte mismo", explicación de Lartet y Christy en 1864 _ Más ade– lante se habla de "práctica totémica, totémica simbólica, magia simpática y de caza", ideas que surgen a consecuencia de los primeros estudios etnográ– ficos y antropológicos sobre tribus australianas en estado primitivo. Estas teo– rías las encontramos en obras como las de Edward B. Tylor (Cultura primi– tiva, 1873); J. Frazer (La rama dorada, 1890). Es la época en que se emplea el método de paralelismos culturales entre hom– bres de la antigüedad y sociedades de la época con rasgos primitivos; arqueó. logos e historiadores del arte hacen así sus interpretaciones de las culturas más antiguas. S_ Reinach (Arte y magia, 1903) habla de magia de caza y ma– gia de la feililidad; tenemos también entre otros al abate Breuil, que remarca una tendencia religiosa con el "espíritu atávico", pero también profundiza estudios en la simbología geométrica. En estudios más modernos aparecen nuevos esquemas de interpretación co– mo los de Leroi-Gourhan, quien hace análisis metódicos de temas, signos e interpretaciones (Prehistoria del arte occidental, 1965), o en los trabajos de Laming-Emperaire (Los significados del arte rupestre paleolítico, 1962). 3 _ Tanodi, Aurelio. p. 424. 4. Tanodi, Aurelio. p. 423. 5. Jara, Victoria de la. Introducción al estudio de la escritura de los incas. INIDE Lima, 1975. p. 33. 6. Bazin, Germain. Historia del arte. Barcelona. 1961. p. 10. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.24-25, 1977

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