Fénix 24-25, 41-116

41 FENIX con ideogramas compuestos de los cuales uno indica el objeto y otro lo ca– lifica. Existen muchos ejemplos más de sistemas de escritura, como los pictogramas aborígenes norteamericanos, la escritura de la ista de Pascua (bustrofeda), la de mayas y aztecas, etc; la lista sería larga si tenemos en cuenta que se co– nocen algo más de 400 sistemas en el mundo. u. EL PROBLEMA ESCRITURARIO EN LA GENESIS ETNOCULTU– RAL DEL PERU Hasta hace pocos años, la mayoría de investigadores de la cultura y lenguas del antiguo Perú, consideraban que las etnías autóctonas no contaron con sis– temas de escritura y el tema apenas si fue tratado; estudios al respecto prác– ticamente no existían hasta que R. Larco da a conocer su teoría de la escri– tura Mochica en pallares , La simbología representada en diferentes elementos culturales como cerámi– ca, hueso, concha, madera, textiles, metales e incluso dentro del llamado aro te ruprestre, se estudió y consideró como manifestaciones del arte en sus di– ferentes estilos y con características propias de cada cultura. Hubo sinem– bargo quienes dedicaron más atención a la simbología e iconografía en las representaciones y estilos culturales; el Dr. Tello, con conocimiento y visión profundos sobre la cultura peruana antigua, estuvo entre los primeros; los Dres. 'I'rimborn y Disselhoff también se interesaron en este aspecto y Fede– rico Kauffmann quien dicho sea de paso, rechaza de lleno el sistema de es– critura de tokapus, propuesto por V. de la Jara, tiene interesantes y minucio– sos trabajos sobre iconografía y simbolismo de varias culturas peruanas, es– pecialmente Chavín, Paracas y Nazca. Opiniones hay de las más diversas desde la época dc los cronistas de la Con– quista, hasta la de muchos peruanistas actuales. Tenemos por ejemplo que John Rowe dice" ... los pueblos andinos poseían sustitutos de la escritura, los cuales eran tan satisfactorios que aquellos no sintieron nunca la necesidad de algo más elaborado" 1. Víctor von Hagen comenta a Rowe diciendo: "Esta conclusión constituye un elogio a la castración intelectual, niega la totalidad de la historia cultural. Porque de todos los conocimientos e invenciones, Ia escritura es la que nos proporciona la continuidad que nos satisface llamar civilización" 2. Los sustitutos de los que habla Rowe serían los kipus, yendo von Hagen más allá al dejar abierta la posibilidad de otro sistema. l. Rowe, John. "Inca culture at the time". En Hagen, Víctor von, El imperio de los incas. México, 1961. Cap. 32, p. 222. 2. Hagen, Víctor von. El imperio de los incas. México, 1961. Cap. 32, p. 222. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.24-25, 1977

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