Fénix 32-33, 96-112

BIOGRAFIA DE ESPINOSA MEDRAN0 fueron varias: el libro 11 Actas del Cabildo Eclesiástico, de donde provienen la mayoría de sus datos; el Prólogo de La Novena maravilla, al cual recurrió como fuente secundaria, y la tradición oral ' ' . Entre los nuevos datos que aporta Esquivel está el del probable lugar de nacimiento de Espinosa Medrano: Calcauso, pequeño pueblo de la provincia de Aymaraes". Es importante señalar que Esquivel es el primer autor que alude a su supuesto ori- gen indígena. Esto lo hace al contar la leyenda de la madre india. ~ i c h á leyenda, según Esquivel, es como sigue: "Predicando un día Espinosa Medrano en la iglesia Catedral advirtió, repelían a su madre, que porfiaba a entrar y dijo: 'SeAoras, den lugar a esa pobre india que es mi madre' y al punto la llamaron convidando sus tape- tes" (Esquivel y Navia 1980: 11, 149). Entre todas las leyendas atribuídas a Espino- sa Medrano, ésta ha sido sin duda la que más acogida ha tenido entre sus biógra- fos' 3 . Esquivel también consigna datos precisos acerca de la carrera eclesiástica de nuestro personaje, desde que fue cura de la parroquia del Sagrario-hasta su pro- moción a la dignidad de arcediano de la Catedral' 4. Además, es el primero que trae la posible fecha de su muerte. 2. CLORINDA MATTO Y EL ORIGEN DE UNA LEYENDA. En 1887, Clorinda Matto de Turner, publicó un opúsculo tit~ilado Don Juan d i Esps'nosa Medrano o s ~ n el Doctor Lunarejo. Estudio biográfico ' . En dicho traba- jo se propuso dar a conocer -según propias palabras- los datos recogidos durante c k - co años en archivos así como en la tradición oral acerca del intelectual cuzqueño. Las principales fuentes consultadas por la autora fueron sin duda las Noticias Cro- nológicas de Esquivel (que denomina "Chrónica historial") y el Apologético; parece poco probable que haya revisado La Novena maravilla1 6 . Esquivel privilegió la información contenida en el 11 Libro de Actas del Cabildo Eclesiás- tic0 porque era cronológica. Existen en la actualidad varios manuscritos de las Noticios Cronológicos. En el manuscrito que guarda la New Y&k Public Library, considerado como un borrador o versión preli- minar, Esquivel anota Juliaca a m o el lugar de nacimiento de EM; pero en la versión defi- nitiva (Mss. Miró Quesada) señala Calcauso. La veracidad de esta leyenda es cuestión bastante difícil de discernir. Javier Núñez (1977) señala que antes que fuese atribuida a Espinosa Medrano, lo había sido a fray Luis de Granada. iFué acaso Esquivel y haiiia el autor de tal atribución?. Nos inclinamos a pensar que lo que 61 hizo fue sólo recoger por escrito un relato que se hallaba bastante difundido entre la población del Cuzco. No deja de llamar la atención que un contempo- ráneo de Esquivel, el padre Juan de Velasco, también nos refiere el episodio en su His- toria del Reino de Quito (1961: 346-347). Loi datos correspondientes al período entre 1682 y 1688 han sido recogidos del 11Libro de Actas del Cabildo Eclesiástico. El opúsculo se editó cn Lima, en la Imprenta del Universo, que dirigía Carlos Prince, Tres años después, en 1890, el estudio se reimprimió, con pocas modificaciones, en Bocetos o1 lápiz de Americanos célebres (Lima, Imp. Bacigalupi). Nuestras referencias remiten a este Úllimo texto. Matto ofrece algunas pocas noticias que, sin duda, provienen del Sermonario. Parecen haber sido tomadas del resumen del Prólogo de esa obra que hizo Félix C. Coronel Zega- rra en su estudio bibliográfico sobre Santa Rosa (1886: 99). Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.32-33, 1987

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