Fénix 48, 29-45

33 F énix . R evista de la B iblioteca N acional del P erú , N.48, 2020 estudio diario en las bibliotecas más notables de la Europa entera (González de la Rosa, 1880, p. 130). El sistema propuesto por el erudito, quien había estado en Italia, Francia y Lon- dres, ciudades donde tuvo cercanía a los bibliófilos más connotados de Europa, se basaba en fichas catalográficas más que en listas de inventarios hechas en un cua- derno. Sobre el sistema de anotar en un libro, comentaba el erudito, a manera de crítica, y resaltando su poca eficacia, que era una « rutina antiquísima de escribir los títulos desde el principio en un tomo, por materias ó [ sic ] alfabéticamente» (Gon- zález de la Rosa, 1880, p. 130). En contraposición, el sistema de fichas permitiría saber exactamente en qué lugar se hallaba una determinada obra sin haberla visto antes, pudiendo posteriormente hacerse el catálogo impreso de ellas. La forma de consignar la información se puede resumir en el siguiente cuadro en el que hay que tener en cuenta, además, que para evitar errores, en la etiqueta del lomo, se les asignaba un color diferente a los ejemplares de acuerdo con su ubi- cación en uno u otro salón. En el ejemplo que presentamos, la etiqueta adosada al lomo del libro indica que este pertenece por su color a un determinado salón, por el número superior a cierto estante clasificado de manera ordinal y por el número inferior al número de orden del volumen en el estante: Cuadro 1 Etiqueta propuesta por González de la Rosa Fuente: Elaboración propia. Es preciso tener en cuenta que esta etiqueta puede ser considerada el primer an- tecedente fehaciente de las actuales signaturas topográficas en la Biblioteca Nacional. Además, en este planteamiento, se evidencia algo propio de la época que es cuando comienzan a surgir las adaptaciones de signaturas (que incluyen correlativos, enca- 2 68 Número de orden en el estante Color = Salón Número de estante Rubén Fernando Robles Chinchay / Stifs Edgar Paucca Suárez

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