Fénix 48, 47-79

48 F énix . R evista de la B iblioteca N acional del P erú , N.48, 2020 Introducción La historia de la Biblioteca Nacional del Perú 1 ha sido objeto de numerosos estudios en sus casi doscientos años de existencia 2 , a pesar de las dificultades que presenta la escasez de fuen- tes para su reconstrucción histórica. En ese sentido, nos preguntamos si el ex libris se puede representar, además de sus características artísticas y técnicas en lo relativo a la impresión, como una fuente de información que contribuya, junto con otras marcas de propiedad y componentes heurísticos, con la reconstrucción de la historia institucional de la biblioteca. Además, con ellos, se puede configurar una memoria impresa de la cultura peruana 3 . El uso del ex libris no ha sido considerado con anterioridad como fuente de información para narrar la historia de la biblioteca, dado que los intereses para conocer sus colecciones, tanto de los estudiosos como de las gestiones institucionales, respondieron a paradig- mas propios de un determinado momento, los cuales no incluyeron a estas marcas de propiedad, como elementos que podrían aportar en esa labor histórica. Las gestiones recientes han contribuido con la tarea de reconstruir las colecciones de la BNP. El proceso de devolución de los libros expoliados durante la guerra del Pa- cífico, en los años 2007 y 2017 4 ; el Proyecto de Recuperación Patrimonio Bibliográfico Documental del Incendio de 1943 (2015-2019) 5 ; el proceso de valoración y tasación del material bibliográfico de la BNP y la organización e identificación del material bi- bliográfico documental de las colecciones particulares 6 , son algunas de las actividades recientes que han posibilitado la recuperación de información valiosa; de esta manera, se rescató también diversos ex libris , que nos permiten la publicación de este artículo. Si bien, la presentación de los ex libris que haremos a lo largo de estas líneas nos permiten aportar a la historia de la BNP, aún queda mucho por conocer de la creación, desarrollo y posterior alojamiento de las colecciones que la BNP ha ido adquiriendo; sin embargo, creemos que este estudio puede servir como base para futuras investiga- 1 En adelante BNP. 2 Algunos estudios han tratado las ideas ilustradas que impulsaron su creación (Pacífico Otero, 1978); otros, analizaron la gestión institucional a través de sus directores, como Manuel de Odriozola, Ricardo Palma y Carlos A. Romero (Gonzales, 2009; Tauro del Pino, 1964). Por otro lado, estudios más recientes han abordado la historia de la BNP a partir de dos eventos trágicos para la institución, como fue el expolio de libros de la biblioteca durante la ocupación de Lima en 1881 (Guibovich, 2009; Trillo, 2019) y el incendio que sufrió su local histórico en mayo de 1943 (Aguirre, 2016; Trillo y Salvatierra, 2017). 3 Vale precisar que por memoria impresa, entendemos el constructo social y cultural, que materializado en un objeto como un impreso, confluyen en ellos una relación entre los ciudadanos y su cultura (Halbwachs, 2004; Nora, 2008). 4 En el 2007, se recuperaron 2219 ejemplares, mientras que en el 2017 fueron 730 ejemplares. Para más detalles sobre la gestión de recuperación, ver Trillo (2019). 5 Entre el 2015 y 2019, se desarrolló en la BNP un proyecto para rescatar los libros y documentos quemados durante el incendio de 1943, dicha iniciativa ha logrado rescatar alrededor de cuatro mil documentos de diferente tipo (Trillo y Salvatierra, 2017). 6 Entre el 2016 y 2018, se catalogaron más de 20 000 manuscritos en la BNP, ver Martínez (2019). La memoria impresa: la Biblioteca Nacional del Perú a través del ex libris

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