Fénix 48, 179-203

180 F énix . R evista de la B iblioteca N acional del P erú , N.48, 2020 Introducción Conversación en La Catedral es una de las novelas de Mario Vargas Llosa que más exige del lector y, por esa misma condición de clásico «difícil», de las que más se ha beneficiado de la exposición mediática que recibe su autor en las últimas décadas. En cada premio, encuesta, escándalo en que el autor es aquilatado, la mención de Conversación... es una bienvenida costumbre; así contribuye a que la novela sea cono- cida primero de nombre, despierte la curiosidad del lector, busque conseguirla, la lea y con fortuna la relea. Sin embargo, no siempre fue así, ya que en los primeros años tuvo una difícil vida editorial, entreverada en la obra del autor junto a las más populares La ciudad y los perros , Pantaleón y las visitadoras o La tía Julia y el escribidor . Una indagación —no exhaustiva dado el espacio— sobre las particularidades en las ediciones más importantes, así como la recepción del libro a través de los años, es cuanto me propongo realizar en las siguientes páginas 1 , a lo que cabría acotar que el número de reediciones más o menos exitosas no implica ningún juicio de calidad li- teraria. Como recordó en su momento Vargas Llosa: «Habría que ser muy tonto para sacar de la circulación de un libro conclusiones literarias porque, por ejemplo, ¿qué escritor vivo de lengua española podría competir en este campo con Corín Tellado?» (García Marder, 1970, p. 615). Después de las «esperanzas cumplidas» que significó La casa verde (1966), más de un crítico daba por descontado que Vargas Llosa era un escritor de la vanguar- dia de la literatura latinoamericana (Martínez Moreno, 1966, p. 9; Rodríguez Mo- negal, 1966, pp. 62-72). Pero latinoamericana no significa lo mismo que peruana; así, se puede comprobar que la recepción de Conversación… puede segmentarse entre lo que se escribió a propósito de ella en medios peruanos y en medios extran- jeros; aunque las reseñas fueron unánimes en considerarla una novela importante, quedaba por dilucidar cuán importante era en el contexto peruano, latinoameri- cano y mundial, una discusión que no ha terminado aunque hoy sea considerada un clásico y de la que este repaso es apenas una muestra. Como contrapunto, un asunto adicional que he intentado documentar es «la trayectoria de erratas» que ha tenido Conversación… desde la primera edición hasta la más reciente de 2019. Conversación… en 1969: la novela se echa a andar La primera edición de Conversación en La Catedral , en dos volúmenes, fue en un sentido material la encarnación de la idea o creencia de Vargas Llosa de que una novela es tanto mejor cuando no solo es grande en términos cualitativos sino cuantitativos. A más larga, a más ambiciosa, tanto mejor. El fin de la década de los sesenta le llegaba a Vargas Llosa con esta novela que superaba en extensión las dos anteriores que había escrito (aunque sea discutible decir lo mismo en cuanto 1 Mis gratitudes a Carlos Aguirre, Javier Munguía y Gerald Martin, por su apoyo y discusión permanentes en el contraste de datos, impresiones y opiniones en la elaboración de este artículo. Así que pasen cincuenta años: transfiguraciones de la primera a la última edición de Conversación en La Catedral

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